Sé que es difícil de pensar en un mañana, cuando no sabemos que va a ser de nuestros negocios hoy, pero es imprescindible que te adelantes a la competencia y tengas preparado tu negocio para el día después. Hoy te hablo de cómo reconstruir tu negocio después del coronavirus.
Reconstruir tu negocio después del coronavirus
Dada la situación, complicada y anormal que estamos viviendo (si escuchas este podcast después, lo publico en plena crisis del coronavirus), nos cuesta dejar de lamernos las heridas y pensar que mañana será un día mejor.
Pero esto como todo, pasará y solo los fuertes sobrevivirán. Es ley de vida.
Aprovecha estos momentos de teletrabajo para prepararte para el día después. Porque si piensas que cuando todo acabe todo seguirá igual, estás muy equivocado.
La gente tardará mucho tiempo en olvidar lo vivido y se volverá más precavida. Además, ha adquirido hábitos de compra online que tardará mucho tiempo en olvidar.
¿Está tu empresa preparada para este tipo nuevo de consumo? ¿Tu equipo? ¿Tu marketing o tu publicidad?
Es adaptarse o morir, solo las empresas que sean flexibles y sepan reestructurarse vivirán. Aprovecha estos días de confinamiento para adaptar tu negocio a esta nueva forma de consumir.
Qué puedo hacer para reforzar mi negocio en tiempos de crisis
Es importante estar preparados ahora durante la crisis, pero también para cuando den el pistoletazo de salida y podamos salir todos de nuevo al mundo.
- Cómo te ha afectado la crisis económicamente: Tienes que evaluar tu situación financiera, qué perdidas has tenido y tu capacidad de inversión.
- Qué ayudas puedes tener: Rebusca entre todas las ayudas que se están dando, a cuáles puedes acogerte. Revisa las pólizas de tus seguros, subvenciones, créditos… y decide cuáles te interesa solicitar. No deseches nada porque haya que hace mucho papeleo, sino porque no sea de verdad útil para tu negocio.
- Reputación online: ¿Cómo ha afectado esta crisis a tu reputación online? Piensa qué puedes incluir en tu comunicación y marketing para salir reforzado en esta crisis.
- Plan de marketing: El que tiene un plan tiene un tesoro. Traza un plan para el marketing y la comunicación de tu negocio, para estar al 100% cuando den el pistoletazo de salida.
- No abandones a tu comunidad: si pretendes estar mudo ahora y volver y pensar que todos estarán ahí esperándote, es un error. Tu comunidad online habrá desaparecido.
- Proveedores: Habla con ellos, renegocia condiciones ahora que todos están igual de mal, y no esperes a que todo haya pasado, te pillará “en Bragas”.
- Distribuidores: Si tu empresa es de producción, vigila la curva de recuperación del mercado. No vayan a llegarte todos los pedidos de golpe y no tengas stock.
- Rediseña todos tus procesos: para adaptarlos al cambio que sufrirá tu mercado. Si la gente te compra de forma distintas tus procesos deben estar mejorados.
Como ves, si haces todo esto tienes un buen trabajo por delante. Pero merecerá la pena.
Saldrás reforzado y mejorado de esta crisis, dispuesto a comerte el mundo y a salvar tu negocio de una de las peores crisis que hemos vivido.
Suerte a todos y como sabes, me tienes para lo que necesites. Puedes contactar conmigo en mi web o a través de mis redes, aquí tienes mi perfil en LinkedIn.
Ánimo y al tajo!
Deja una respuesta