Hoy quiero hablarte de por qué no todo el mundo es tu cliente y sobre que aunque tú veas claro que alguien necesita lo que tu vendes, tampoco es tu cliente ideal.
No todo el mundo es tu cliente, caso práctico
Hoy quiero contarte un caso práctico de por qué no todo el mundo es tu cliente y ponerme a mi como ejemplo:
Hace poco fui a un evento en el que había una parte de charla- formación y otra de networking.
El rato del networking fue un rato de conversación distendida, donde hablé con varios profesionales interesantes con los que hacer colaboraciones y otros que cumplían un perfil de posibles clientes. Bien para ellos o como profesionales que me contrataban para un servicio extra para sus clientes. Hay que aprovechar cada conversación para ir creando una red que haga crecer tu negocio.
Allí conocí a una chica que tenía en mente abrir su negocio.
Digo tenía en mente, porque tenía una vaga idea, pero no tenía nada aterrizado.
Estuvimos un rato hablando y la ayudé un poco a aclararse las ideas.Ella quería primero tener un negocio online de yoga y entrenamiento personal.
Después de hablar con ella un rato y hacerle las preguntas típicas que debería haberse hecho antes de montar un negocio, tipo:
- ¿Qué es lo que quieres vender realmente?
- ¿A quién se lo quieres vender?
¿Qué pretendes conseguir en tus clientes cuando trabajen contigo? - …
Bueno, pues después de hablar de esto llegamos a la conclusión de que lo que quería realmente, era un negocio físico como entrenadora personal de yoga a domicilio o con pequeños grupos y que lo que quería era utilizar Internet para captar a los clientes.
Llegados a este punto le pregunto ¿Quién es tu prototipo de cliente ideal?
A lo que me responde: Todo aquel que lo necesite. Quiero cambiar las vidas de las personas y que lleven una vida saludable.
Yo le digo: Yo estoy gorda y no soy tu cliente ideal. ¿Por qué?-Me dice
Porque para mi estar gorda no es un problema, ahora. No es prioritario para mi el ponerme en forma, no pagaría a un entrenador personal que quiera cambiarme la vida y por lo tanto no lograrás convencerme de que te compre tus servicios, porque ni siquiera veré lo que publiques en Internet. Al no interesarme esos temas cuando de casualidad cae en mis manos información sobre este tema la paso sin fijarme. Ni me interesan y me aburren un montón.
Ellas seguía insistiendo. -Pero yo quiero cambiar el mundo y las vidas de las personas-
A lo que la dije: ¿Tu quieres tener un negocio o una ONG? No todo el mundo es tu cliente
Si la respuesta es sí a lo primero, debes centrarte en aquel que tiene un problema, un problema acuciante por el que pagaría y además, tiene el dinero ahora disponible para pagarte lo que pidas sin regatear. Ese es tu cliente ideal y al que debes empeñar todos tus esfuerzos y recursos.
Si el sí es que quieres tener una ONG para cambiar el mundo, dedica tus esfuerzos y recursos a evangelizar al mundo, pero no pretendas que además te paguen por ello.
Tienes un tiempo, dinero y energías limitadas y tienes que utilizarlos sabiamente.
Parece que se quedó más convencida, o eso pensé yo (lo espero de verdad) y se marchó.
Moraleja
Quiero decir con esto:
- No todo el mundo es tu cliente
- No todo el mundo que necesita tu producto o servicio es tu cliente
- Dirígete a aquellos que son tus verdaderos clientes y cierra mayor % de compra(Tu buyer persona). NO quieras educar a los que crees que son tus clientes e intentar convencerlos de que te compren,
- Si trabajas con B2B, piensa a qué persona de la empresa quieres llegar (no es lo mismo hablarle a un gerente o empresario, que a un trabajador, por muy directivo que sea).
- Cuanto más conozcas a tu cliente ideal, mayores resultados tendrás, tanto en ventas como en el marketing de tu negocio. Porque todas las redes serán para cazar a un mismo pez específico.
Espero haberte convencido de que no todo el mundo es tu cliente y no todo el que necesite tus productos o servicios es tu cliente, por muy claro que tú lo veas.https://estrategiasparaelexito.com/podcast/como-atraer-clientes/
Deja una respuesta