Este mes, estoy hablándote de visibilidad y en el programa de hoy quiero hablarte de cómo hacer colaboraciones estratégicas que te den esa visibilidad.
Si no has escuchado los dos programas anteriores te hablo de estrategias para ser más visible y cómo ser visible si eres tímida o tímido.
Sin embargo, hoy quiero hablarte de la estrategia de colaborar con otras marcas y profesionales. Pero ojo, aquí la palabra es estratégica.
Cómo hacer colaboraciones estratégicas que te den visibilidad
El colaborar con otras marcas y profesionales puede ser una muy buena estrategia de visibilidad para ti. Sin embargo, tienen que pasar dos cosas para que sea estratégica:
- Por una parte, la marca con la que vas a colaborar, llega a una audiencia a la que tú de momento no llegas y que es de interés para tu empresa. Porque son el prototipo de cliente que te compraría o contrataría o porque vas a sacar una línea de negocio que los hace los clientes adecuados.
- Cuando haces una colaboración, tienes que asegurarte que es la relación es win-win. Eso significa que ambas partes ganan. Porque si tu no ganas no te interesa y porque si la otra parte no gana, te dirá que no a la colaboración.
Además, sabes que hay estrategias de marketing más genéricas en las que no puedes controlar a quién llega tu mensaje. Pues en una colaboración estratégica, tienes muy acotado al público al que llegas, porque has escogido para colaborar, la marca que sabes que llega a una audiencia que te interesa estratégicamente para tu negocio. Es como segmentar para una campaña de publicidad.
Beneficios de una colaboración estratégica
No confundir una colaboración estratégica con trabajar con marketing de influencers o microinfluencers, en los que pagas a otro profesionales o marca para que hable bien de ti o de tus productos. Hoy te hablo de las colaboraciones que no te cuestan dinero, aunque sí dedicación y tiempo.
Hay muchos tipos de colaboraciones estratégicas:
- Que te entrevisten en un vídeo, podcast, webinar…, o entrevistarlos a ellos en tus canales.
- Hacer algo juntos: webinar, directo, live…
- Sacar al mercado un producto, infoproducto o servicio juntos.
- Que vendan tus productos mediante afiliados
- Hacer contenidos colaborativos o en los perfiles de otros. Incluso eventos físicos u online en los que participan varios profesionales.
- …, hay infinidad de colaboraciones.
¿Qué beneficios sacas tú de colaborar con otras marcas?
- Mucha más visibilidad ante una audiencia que hasta ahora no te conocía y que te está descubriendo (pon tu mejor cara)
- Generar nuevos leads. El que te descubre de nuevas y le gustas quiere saber más de ti. Piensa ¿A cuántos profesionales y marcas has descubierto tú en algo parecido?
- Publicidad gratuita. Si la colaboración es en un evento, infoproducto o contenido colaborativo, lo normal es que el organizador invierta en publicidad.
- Ganar más dinero, si lo que hacéis juntos se vende. Es tener una nueva línea de ingresos.
El paso a paso de cómo hacer una colaboración estratégica
1/ Te coges un Excel, blog de notas o cuaderno y te haces una lista de posibles cuentas con las que quieres colaborar. Busca en sus contenidos y mira el tipo de contenido que hacen, el tipo de seguidores que tienen, quién comenta sus contenidos. Busca también en los hashtags, en las búsquedas…, (Si te interesa otro día te cuento a fondo como investigar a las marcas en las redes).
Elige marcas que tengan una audiencia, no hace falta que sea muy grande, pero sí interesante para hacerte ver.
Perfiles que lleguen a lo mejor a micronichos concretos a los que te interesa hablar de un producto o servicio concreto que tienes, a audiencias complementarias a las tuyas o a otras que no tienen nada que ver con la tuya pero, que les puede encajar lo que ofreces.
Si lo que buscas es sacar un nuevo producto o línea de servicio, tienes que buscar profesionales que complementen lo que tu no puedes hacer.
2/ Siéntate a pensar qué tipos de colaboraciones puedes ofrecerles y cuál te interesa más a ti (por tiempo, situación, recursos…).
3/ Si la colaboración no es algo puntual o si hay dinero de por medio, redacta un acuerdo de colaboración que firmen todas las partes. Donde quede claro qué hace cada uno, cómo, los tiempos, porcentaje de ganancias, obligaciones, cómo se utiliza la marca…, todo. Créeme, te evitarás muchos problemas.
4/ Ha llegado el momento de contactar con la persona con la que quieres colaborar. Si no te conoce de nada, haz un acercamiento antes por las redes. Comenta, interactúa, que le suene tu cara o tu marca. Envíale un mensaje sincero en el que le muestres los beneficios mutuos que se obtendrían de esa colaboración y pídele una reunión (en persona, telefónica, por videoconferencia, da igual) e intenta cerrar el acuerdo de colaboración.
5/Puede que a la primera no te diga que sí. En este caso te interesa mejorar esa relación aunque sea virtual y volver a intentarlo más adelante.
Ahora que sabes cómo hacer colaboraciones estratégicas, no hay excusa para empezar y hacerte más visible. Recuerda: +VISIBILIDAD=+CLIENTES
otros programas que te ayudan con tu visibilidad
9 estrategias para aumentar tu visibilidad
Estrategias para aumentar la visibilidad y hacer que te vean
Cómo hacerte visible si eres tímida
Deja una respuesta