¿Quieres saber cómo captar nuevos clientes en LinkedIn cada día?
Porque si tienes un negocio tu objetivo es vender, a poder ser cada mes un poco más.
¿Qué necesitas para vender? = Clientes, a poder ser muchos.
¿Qué necesitas para tener clientes?= Un buen sistema estratégico y un hábito de trabajo.
Cómo captar nuevos clientes en LinkedIn
Antes de meterme en el meollo déjame preguntarte:
¿Por Qué LinkedIn?
Obviamente, será en LinkedIn si tu cliente, al que estás intentando encontrar es una empresa. Para cliente final es más complicado y te servirán más otras redes sociales.
Pero si trabajas B2B o parte de tu negocio va dirigido a empresas, deberías estar trabajando LinkedIn.
Date cuenta que ronda los 700 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales 12 millones están en España. Eso significa que la mitad de los que usan redes sociales en España están en LinkedIn.
Con la particularidad, que si estás en LinkedIn, no estás para divertirte como en otras redes sociales. Estás para trabajar o para informarte en algo que le pueda beneficiar a tu empresa.
Estás con una predisposición y receptividad, a recibir información útil para tu empresa. Y eso es muy bueno. Tenemos ya el 50% del trabajo hecho.
Por lo tanto la recepción es mejor que en otras redes sociales donde los usuarios entrar a desconectar del trabajo.
Cómo captar nuevos clientes en LinkedIn
Doy por sentado que sabes a quien le quieres vender y lo que vendes. Créeme Sé que no es tan descabellado no saberlo.
También doy por hecho que tienes un buen perfil optimizado para retener a cualquier posible cliente que llegue a él para más información sobre ti.
Piensa que tu perfil es una primera conversación con tu cliente donde le dices quién eres, lo que puedes hacer por él, por qué tu, qué tienes que aportar…Así que deja de tener perfiles que son currículum vitae estáticos para encontrar trabajo.
“¿Buscas trabajo o clientes? porque son incompatibles entres sí.”
Ahora solo necesitas un sistema estratégico y un buen hábito de trabajo.
Sistema estratégico
El sistema que te cuento ahora es para un caso concreto, pero seguro que lo puedes adaptar a tu sector y tu tipo de negocio.
Algo que te quiero contar de este sistema es que no tienes que hacerlo todo el mismo día. Debes tener ratos en tu dinámica de trabajo dedicados a la prospección.
Un día te dedicas a hacer el paso uno, otro el paso dos y así. Pero de forma sistemática. Si tienes días fijos en la semana y a una hora determinada (ratitos muertos entre actividades en los que ahora te distraes haciendo otras cosas). Pero si coges un hábito será mucho más fácil.
Vamos a imaginar que yo soy una traffiquer (experta en diseñar e implementar campañas de publicidad online). Estoy intentando ampliar mi cartera de clientes entre el sector del derecho y lo quiero hacer en Málaga que es donde vivo. ¿Por qué? Porque me interesa ir en persona a cerrar las ventas (es un ejemplo, por supuesto no es imprescindible).
Mi público objetivo son despachos de abogados, que tengas una web (un mínimo de conocimiento online) y que estén en Málaga.
Tú objetivo: cerrar reuniones de ventas con los responsables de cada despacho ( Es muy difícil que tengan una persona de marketing a no ser que sean muy grandes).
Sistema:
1/Haces un Excel con los despachos en Málaga a los que quieres llegar.
¿Cómo lleno esa lista? mediante una búsqueda acotada de abogados en Málaga en LinkedIn en la búsqueda de empresas (filtrando por abogados y acotándolo a Málaga, Andalucía para que te salgan resultados de toda la provincia) y también en Google para saber cómo están de posicionadas sus web.
Si al filtrar en la búsqueda en LinkedIn has puesto en contactos “3ºy más”. Significa que le estás diciendo a LinkedIn que no quieres que te muestre a los que ya son contacto directos, sino a todos.
Además los resultados que te da LinkedIn es de personas que pueden llegar a ser contactos tuyos y que trabajan en esos despachos.
2/ Encuentra con quién contactar
No tengo que contarte, que si quieres vender algo o hacer que te contraten debes hablar con la persona adecuada en la empresa a la que quieres contactar. No te sirve hablar con cualquiera sino con el que decide.
Lo bueno en LinkedIn es que el listado de personas que te salen en las búsquedas sabes qué cargo ocupan dentro de la empresa (normalmente).
En el caso de los despachos de abogados, a menos que sean muy grandes me interesa hablar con el titular del despacho.
Pues pongo en mi Excel el nombre de la persona con la que quiero contactar.
3/ Petición de contacto
Lo excepcional de LinkedIn es que te permite contactar directamente con tu posible cliente, añadirlo a tu red de contactos y hacerlos una petición de contacto. Haciendo así mucho más fácil tu labor comercial.
Pero no seas vulgar. no le des al botón de conectar sin más. Añade una nota en ese contacto y moléstate antes en saber algo sobre él.
NO es lo mismo poner: “Me gustaría añadirte a mi red de contactos” (Típica frases de LinkedIn al dar al botón de conectar) Qué poner “ Hola Francisco! soy Mónica Diez, es un placer. Me dedico ayudar a los abogados y consultores a conseguir clientes gracias a la publicidad estratégica online. Trabajo en Málaga y me encantaría poder estar en comunicación contigo por este medio. Saludos y estamos en contacto.
4/ Contestar a aquellos que te aceptan la petición de contacto
Un gran error que comete la gente aquí es ir a saco a vender algo. ¿Tú quieres que alguien que te acabe de conocer te venda algo? Lo normal es que si te acercas a mi y sin antes darme los buenos días me intentas vender tus servicios…, te borre de mi lista de contactos. Advertido quedas.
Primero dar para recibir. Agradece su aceptación a contactar contigo, dales un poquito más de información y luego algo que les sea valioso. ” Gracias Francisco por aceptarme en tu red de contactos. Si necesitas saber cualquier cosa sobre marketing o publicidad online estoy a tu disposición. He hecho este artículo porque muchos despachos me pedían información sobre…te lo comparto por si te interesa a ti…,y le pones el enlace a un artículo.
No vendes, no le llevas a una landing para captarlo, le das un artículo que puede serle útil. Si quieres captarlo como lead, puedes tener un banner en ese artículo. Es más natural y parece que es él que está tomando la decisión.
5/ Entrar a formar parte de su comunidad
En las semanas posteriores, mira su actividad en LinkedIn e interactúa con ella. Recomienda, comenta, comparte y envía. Pero de forma natural, para saber mucho más sobre tu posible cliente para una futura reunión de ventas. No lo hagas por hacer, si tienes relaciones sinceras será mucho más fluido todo y menos forzado.
6/ Mándale un email
El email es poderoso y si le mandas un email como contacto suyo de LinkedIn con más información de valor y pidiendo una reunión para conocerse en persona, es muy probable que en ese primer email ya puedas cerrar una reunión. Puede que tengas que seguir en contacto y mantener más email hasta cerrar la reunión.
Pero ya no sería un contacto a puerta fría. Cerrar la venta es ya cosa tuya en esa reunión y tienes que ser bueno en lo tuyo, LinkedIn ahí no hace milagros.
Peor ya te digo que este es solo un ejemplo concreto de cómo captar nuevos clientes en LinkedIn, pero tendrías que adaptar todo esto a tu negocio. Cada negocio es un mundo y tendrás que buscar tu propio sistema.
Si necesitas ayuda contacta conmigo y vemos tu caso concreto.
¿Estamos conectados en LinkedIn?
Me encantaría que estuviéramos conectados en LinkedIn.
Contacta conmigo, si te parece bien dime que me has encontrado por este podcast (me encantará)
Nos escuchamos la semana próxima.
Ciao!
Deja una respuesta