¿Qué es el networking?
hablando claramente hacer networking significa crear y enriquecer tu red profesional de contactos. Vamos, lo que toda la vida se ha hecho en el mundo de los negocios de manera más o menos consciente, pero hecha con estrategia.
No solo puede hacerse desde la perspectiva de los negocios, también si buscas trabajo o relaciones personales. Pero yo me centraré en este artículo en hablarte de la necesidad que todo negocio o empresa tiene, de estar bien relacionado, conectado y posicionado.
¿Tienes un negocio, eres autónomo o quieres serlo en breve? Sigue leyendo porque esto te interesa.
Quiero que sepas que hay muchas formas de hacer networking.
En unos casos puedes crear relaciones y alianzas más duraderas, de gente que no hace falta que sean socios pero si apoyos para escalar tu negocio.
En otros casos el networking es más puntual, conociendo a gente nueva que agregar a tu lista de contactos pero con la que no mantienes un contacto tan directo pero sí puntual.
Puede incluso, que conozcas a gente que a priori no le ves ninguna afinidad contigo, pero que están ahí en tu lista de contactos y puede que siendo evangelizadores de tu marca sin tú saberlo.
Lo importante es ir ampliando esta lista de contactos profesionales, darles a conocer quién eres, lo que haces y mostrarles lo que vales.
¿por qué hacer networking ?
Lo primero, es que debes dar a conocer tu negocio al mundo. A todo el mundo.
Si tienes un pequeño negocio y no posees grandes presupuestos para hacer marketing, tu aliado es el networking.
Háblale de tu negocio, hasta a la vecina, si hace falta. Que todo el mundo sepa lo que haces, para quién y para qué.
¿Por qué?
Porque lo que quieres es que cuando alguien necesite lo que tú ofreces, se acuerden de ti como su primera opción, acudan directamente a ti o te recomienden.
¿O no?
Pues eso no cae del cielo hay que ir tejiendo poco a poco una red de contactos profesionales, como una tela de araña, a los que puedas comunicar qué haces y de qué es tu negocio. Pero, también aprender, apoyarte y recomendar.
Esto del networking es un camino de doble vía, si tu ayudas, difundes y recomiendas, los demás harán lo mismo contigo.
Como toda relación, hay que cuidarla y fortalecerla, para que sea fuerte y de resultados.
¿Cuál sería el objetivo de crear estos contactos?
Cuando haces networking, seas consciente o no, puede que tengas en mente algunos de estos objetivos :
- atraer a nuevos clientes
- encontrar a nuevos proveedores
- colaboradores para completar tu paleta de servicios o productos
- talento para incorporar a tu negocio
- nuevas oportunidades de negocio
- alianzas con otras empresas
- recomendaciones para ti y tu empresa
- evangelizadores de tu marca
- hacer promoción de tus productos o servicios
¿Dónde hacer networking?
La respuesta sencilla es siempre y en todas partes.
Utiliza cada oportunidad que tengas para darte a conocer.
Cuando alguien te pregunte “y tu ¿A que te dedicas?”, debes tener un speech de presentación de un minuto preparado e interiorizado. Soltarlo de la forma más natural posible y dejarle con ganas de preguntar y de que le cuentes más.
Pero, hoy en día puedes acudir a eventos, ferias, congresos, meetup, reuniones, desayunos de negocios, redes sociales, foros digitales, grupos de profesionales, fiestas, cursos gratuitos… la lista es interminable.
Sal de tu zona de confort, muéstrate al mundo, relaciónate y crea sinergias, alianzas y cuida a tus contactos.
hay dos tipos de networking
Puedes crear tu red de contactos en dos medios o planos muy diferentes.
Offline
Es siempre que hablas cara a cara con un posible nuevo contacto.
Puedes hacer networking activo acudiendo u organizando eventos, ferias, congresos, cursos, desayunos de trabajo, after work, entrega de premios …
Hay infinidad de posibilidades. Te pongo un ejemplo
Mi amigo Antonio Peña, director de la revista ASM Magazine Málaga, con el que he tenido el placer de colaborar en su publicación, organiza todos los meses un evento. Sea en forma de After work, aulachef, fiesta en la piscina de un hotel, entrega de premios o fiesta sin mas.
Los organiza porque consigue nuevos clientes, crea relaciones más personales con los que ya tiene y los cuida, y hace muy buen trabajo de posicionamiento de marca.
Si estás en Málaga te recomiendo una de sus fiestas porque son mortales.
Me dirás ¿Una fiesta? pues sí no todo en los negocios tiene que ser serio y formal. Dependiendo el negocio que tengas, organizar eventos lúdicos puede ser muy bueno para ampliar tu red de contactos.
Online
En el mundo online, es mucho más fácil crear una red de contactos, pero al igual que en el mundo offline también hay que cuidarla y mimarla para que sea enriquecedora para ambas partes.
Como todo en la vida, hay que dar para recibir.
Os pongo un buen ejemplo de networking digital.
Mi amigo Javier Santos, tiene un grupo en Facebook, que es de los pocos que conozco en el que se hace verdadero networking.
El grupo se llama Coworking virtual . En este grupo se crean verdaderas relaciones donde puedes encontrar ayuda, apoyo o incluso colaboradores o socios para nuevos proyectos.
Dentro de poco saldrán a la luz nuevos proyectos que han nacido de la colaboración de varios miembros de este grupo, incluso grupos de mastermind, ya os contaré más cuando pueda.
Incluso puede que puedan surgir encuentros offline de contactos online. Los que vivimos en Málaga y pertenecemos a este grupo quedamos periódicamente creando relaciones muy enriquecedoras.
Puedo aseguraros que son encuentros donde a parte de darte a conocer, aprendes muchísimo. Ves que no estás solo como emprendedor y encuentras aliados y apoyos increíbles.
A Javier, por seguir con el mismo ejemplo, ¿Qué le ha supuesto?, que lo conozcan y le inviten a otros eventos de mayor nivel, como experto como asistente virtual. No sé si conoces este evento, es un proyecto con 50 ponentes de primer nivel y él será uno de ellos. Te dejo el enlace, verás como merece la pena.
¿Cómo hacer un buen networking?
Sabes que soy una loca de la estrategia, que no es más que buscar el motivo adecuado por el que haces cada cosas.
No puedes ir por la vida haciendo las cosas al tun tun. Busca tu motivo.
Y el networking no es diferente, tienes que hacerlo con estrategia, hazlo con cabeza.
5 pasos para hacer bien cualquier tipo de networking
Te cuento estos 5 pasos para hacer un buen networking, estratégico y útil.
#1 MARCA OBJETIVOS
¿Qué pretendes cuando vas a un evento a hacer networking?
Venderte, encontrar clientes, encontrar aliados, aprender… Porque según sea tu objetivo, debes comportarte de una forma u otra.
Debes planificar cualquier evento al que vayas a asistir ya sea física o digitalmente y trazar un plan de qué hacer y cómo comportarte.
#2 CONOCE A LOS ASISTENTES ANTES ASISTIR A UN EVENTO
Esto de conocer a los asistentes, ponentes, patrocinadores…, es muy útil para luego cuando quieras contactar con ellos insitu, tengas de qué empezar a hablar para romper el hielo. Además, cuando hablas con alguien que ves que te conoce o que se ha molestado en conocer tu empresa, ¿No lo tienes en mayor consideración?
Pues eso, a todos nos gusta que nos adulen un poquito y es una forma fácil de por lo menos, que te tomen en consideración para el primer contacto.
Luego todo depende de ti.
#3 TARJETAS + SPEECH
Por supuesto debes ir provisto de tarjetas suficientes, como para repartir una para cada asistentes. No te puedes quedar sin tarjetas, son tu carta de presentación para que cuando vuelvan a sus casas se acuerden de ti, y reiteren su intención de incluirte en su red de contactos.
Puede que alguien te gustara mucho en un evento, pero si no te dio su tarjeta, no recordarás su nombre aunque quieras, después de tantas presentaciones. Lo mismo pasa contigo.
Ten también muy bien preparado tu speech de presentación.
Date cuenta, que en eventos, ferias, congresos, conoces a mucha gente y tendrás muy poco tiempo para darte a poder y presentarte.
Crea un speech de presentación atractivo que filtre a tu contacto ideal, que englobe quien eres, lo que eres, qué haces, para quién y cómo.
No es algo que se pueda improvisar, tenlo preparado, estudiado y ensayado previamente.
#4 UTILIZA TÉCNICAS DE CONVERSACIÓN EFICAZ
Hoy gente que puede darse a conocer de forma natural sin ningún esfuerzo, pero a otros les cuesta más.
Recuerda que para poder entablar buenas conversaciones, que hagan que te recuerden después, puedes utilizar técnicas de conversación eficaz.
- escucha activa
- inicia diálogo no seas un monólogo para venderte
- muestra interés por ellos y sus negocios ( a la gente le gusta que les adulen y le gusta hablar de sus negocios)
- haz preguntas abiertas que den paso a mantener una conversación
- y dirige la conversación hacia los puntos que más te interesen
#5 VUELVE A CONTACTAR
Recoge tarjetas de tus nuevos contactos y para que se acuerden de ti, contacta con ellos después del primer encuentro.
Puedes mandarles un email con tu catálogo adjunto, con aquello de lo que hablásteis y que tú tenías y esa persona necesita…, la cosa es contactar de nuevo para afianzar y reforzar el contacto.
Refuerza tus lazos con estos nuevos contactos, mantén viva la relación con aquellos que te interesen más (obviamente) y haz que te recuerden
Errores al hacer networking
El principal error es no hace networking.
Si eres de los que le da vergüenza, corte o no les gusta conocer gente nueva te costará mucho darte a conocer a un montón de desconocidos en una evento físico.
Empieza por el networking digital, te costará menos.
Y si vas haces networking offline, oblígate a interactuar. No te quedes observando en un rincón.

Tampoco es bueno, todo lo contrario. Monopolizar la conversación, no dejar de hablar de ti, de tu empresa y de lo bueno que eres.
No es bueno tampoco, monopolizar a un invitado. A nadie le gustan los plastas que no acaban nunca una conversación y que no nos dejan avanzar. Pues no seas ese plasta.
Además, recuerda. No hagas networking esperando siempre algo a cambio. Da primero, ya recibirás.
Espero que este artículo, te haga mover el culo de la silla y empieces a fortalecer tu relación de contactos.
Si no encuentras un evento adecuado para ti o tu negocio, créalo.
No emprendas solo. Apóyate en tus contactos y crece junto a ellos.
¿Tu tienes una buena red de contactos? Deja un comentario y cuéntanos la forma de networking que mejor te funciona.
Espero que el artículo te haya sido útil.
¡Hasta pronto!
Que interesante lo que nos comentas del networking, es un concepto que reconozco que no conocía como tal, pero me parece de lo más lógico eso de dar a conocer tu negocio alla donde vas, muy bien lo de tener un speech preparado para quien sea que te pregunte, pero seguro que a veces te quedas cortado y no sabes que decir, por ejemplo mira, mi pareja tiene un restaurante y no hay manera de que lleve tarjetas encima para repartir cuando alguien le pregunta sobre el sitio, y ya le digo que es una mala estrategia!
Gracias por tu comentario Resi,
Lo cierto es que todos compramos o contratamos los servicios de quién conocemos, o por lo menos de quien nos han recomendado.
A nadie le gusta equivocarse y pagar por algo que luego te sale “rana”. De ahí que las grandes marcas se gasten tantísimo dinero en publicidad. Si algo te es familiar, si has adquirido un veredicto sobre si es bueno o malo, cuando lo necesites optarás por esa marca y no por otra desconocida.
Los pequeños negocios no tenemos grandes presupuestos de publicidad. Por eso es tan importante el networking.
Vamos, el boca a boca de toda la vida pero con estrategia.
Dile a tu pareja que ensaye mucho su elevator pitch y que vaya practicando el networking por todos lados. Es la única forma de dar a conocer un pequeño negocio. Ese y gastar dinero en publicidad. Pero te digo yo que el networking es más económico y más divertido.
Saludos y gracias por compartir con todos tu reflexión.
Networking me gusta mucho esta palabra y el potencial que tiene, podemos hacer tantas cosas que es tan triste descubrir que nos hemos perdido de tanto simplemente por miedos, vergüenzas o a veces simplemente desconocimiento. Así que me encanta que pongas ejemplos reales de tu zona y que nos invites a mover el culo con respecto a este tema. Creo que nos hace falta salir de nuestra nube, conocer gente y saber que para crecer y aprender es mejor hacerlo cuando estamos acompañados.
Yo por mi parte ando en movimiento en BCN y Madrid haciendo quedadas, conociendo gente y promoviendo las reuniones de una manera diferente y mola mucho ver lo que se genera y logra cada vez. Así que gracias preciosa por ser inspiración y darnos ideas para no estar solas en este mundo tan digital.
Gracias a ti Diana por comentar.
Cuidado que el networking engancha…jeje. Hablando en serio, enhorabuena por salir de tu negocio y darlo a conocer.
Si tienes un negocio también hay que practicar el quitarte la vergüenza y el no saber de qué hablar. Para aquellos que les pase esto se puede empezar por encuentros de pocas personas, más informales o más festivos (no todo tiene que ser en un ambiente serio y profesional). Pero sea como sea hay que introducir el networking como parte de tu estrategia de comunicación. Es barato, puedes hacerlo de muchas maneras y es muy efectivo.
Eso sí, sigo recomendando el networking con cabeza, con estrategia.Los resultados son mucho mejores.
Gracias Diana por dejarnos tu reflexión y enhorabuena por ese networking que ya practicas, lo mismo alguna vez nos encontramos por ahí.
Hoy en día el networking es imprescindible para cualquiera que tenga un negocio o este empezando con uno. Es básico conocer gente que pueden convertirse en tus colaboradores, amigos e incluso nuevos clientes. Y para ello es bueno saber como, donde y de que manera hay que hacer un buen networking. Gracias por informarnos.
No, gracias a ti por dejar tu reflexión.
Pienso como tú, que el networking es imprescindible para poder crecer como profesionales y hacer crecer nuestras empresas.
Gracias por tu comentario
Hola!!
Pues ahi estoy yo. En el punto justo en el que acabo mi nuevo proyecto, mi blog de cocina. Y que tengo que lanzar al mundo para que todos lo conozcan. Y me has dado muchas ideas. Ojala dentro de un tiempo nos encontramos en un evento y pueda agradecerte tus consejos. Gracias!!
Gracias a ti por dejar el comentario.
Me alegro de haberte dado buenas ideas, pero recuerda que lo importante para ver resultados es implementar y ponerlas en práctica.
Si necesitas ayuda con algo aquí me tienes.
Gracias por comentar. Saludos
Hola, Mónica:
También soy una defensora de un buen networking. Hay muchas oportunidades para ampliar tu red de contactos y conocer a gente nuevo. No siempre consigues resultados claros a la primera pero, como tú dices, nunca se sabe si en un futuro ese contacto te puede ayudar de algún modo. Hay que ir con la mente abierta y con ganas de conocer a las personas y escuchar sus historias. En cuanto a la preparación llevas toda la razón que es importante. Debo admitir que no siempre lo hago pero me lo pongo como “deberes”
Por supuesto Dorit. Nunca se sabe si un contacto te puede ayudar o puedes ayudarlo a él. Este juego es de doble dirección y se tiene que estar dispuesto a dar para recibir.
Muchas gracias por compartir tus reflexiones con todos nosotros. Seguro que son de utilidad.
Gracias por tus palabras. Saludos
Gracias y felicidades por el artículo. Cuando he leído “El principal error es no hace networking” me ha entrado un nosequé, porque yo no lo hago de ningún tipo, ni online, ni offline. No me atrevo (aún). Sé que debo hacerlo y quiero, pero de momento sigo escondida en la cueva.
También creo en el paso a paso y en el poco a poco. Soy de agobio rápido y me cuesta digerir los cambios. Pero el “momento networking” llegará durante el primer trimestre de 2018.
Guardo tu artículo para revisarlo cuando llegue el momento. Gracias de nuevo.
¡Hola Mónica!
Soy una fan incondicional de las relaciones públicas (RRPP) y por supuesto humanas. Me ha tocada gestionar una micropyme durante 15 años al son de dirección … y no va conmigo. He estado en cien mil saraos (desayunos, debates, charlas, congresos, … etc) y reconozco que son la base de mi mentalidad empresarial. Escucharé el audio, pero yo también recomiendo el (moderno) networking o las RRPP de toda la vida.
“Nos” han hecho creer (y como tontos hemos caído) que SOLOS podemos con todo y es un gravísimo error. Sin equipo no somos nadie. Eso sí: ¡Juntos pero no revueltos! Interdependencia a tope – como expandía Covey en su best seller-
Lo compartiré 😉
AB
Gracias por tus amables palabras.
Yo pienso como tú. Es verdad que muchos emprendemos solos, pero eso no implica que lo tengamos que hacer todo nosotros o que no podamos apoyarnos en otros profesionales y crear sinergias y colaboraciones que son muy buenas para ambas partes.
Gracias por compartir tu experiencia con todos nosotros.
Saludos ?
Mónica, me ha gustado mucho tu post. Hace relativamente poco tiempo que he descubierto el networking y oigo hablar de él en todas partes. En tu artículo expresas muy claramente qué es, cómo hacerlo y que ventajas tiene. Estoy aprendiendo, de hecho vivo en constante aprendizaje y tu post me ha ayudado mucho.
Muchas gracias!!!
Gracias por tu comentario Loreto.
Existe lo que se llama la soledad del emprendedor, profesionales que crean negocios de la nada y lo sacan adelante todo ellos solos, con mucho esfuerzo y muchas horas de solitario trabajo.
Pero lo cierto es que el networking puede ayudar y mucho.
Yo lo he aprendido de casualidad, encontrando gente maravillosa en la que me puedo apoyar y que me ayudan a crear mi identidad emprendedora. Por eso escribí este artículo. No quiero que ningún emprendedor se sienta solo y quiero que sepa lo necesario de hacer networking pero desde la estrategia.
Hola, Mónica:
Ya me soprendiste con el primer artículo tuyo que leí y ahora lo vuelves a hacer. Precisamente tengo hoy un evento offline de networking bastante relevante, ¡y para el que no voy preparada! Soy una improvisadora nata y buena conversadora, pero me has convencido de que, también en esto, necesito tener una cierta estrategia para que los resultados sean los que espero. Tus 5 pasos me los anoto en la agenda y los tendré presente en todos mis futuros contactos (también online, que con esto de la inmediatez de los chats, se me olvida muchas veces enviar un mail agradeciendo el haber conocido a esa persona).
Me gusta mucho tu estilo de comunicación: haces que las tareas necesarias para cualquier emprendedora parezcan un poco más simples, sí que ¡gracias!
Un abrazo.
No, gracias a ti por tus amables palabras.
El feedback que me dais me hace ver que voy por el buen camino y me hace esforzarme cada día más por encontrar información que sea útil y de calidad.
Gracias de nuevo María, por compartir este comentario.