¿Sabes cómo encontrar a tu cliente ideal? ¿Eres de los que creen que venden a todo el mundo? ¿Eres consciente de la necesidad de encontrar a tu perfil de cliente ideal?
Mi intención no es espantarte, quiero que sigas leyendo, pero si eres de los que a la segunda pregunta responde sí, vas a estrellarte.
La base de cualquier estrategia de marketing se sostiene sobre el público objetivo o cliente ideal. Conocerlo, será fundamental y te encumbrará al éxito o te hundirá a los mismísimos infiernos. Siento ser tan franca.
Piensa que como en la vida, en tu negocio no puedes complacer a todo el mundo. Por eso es tan importante plantearte a qué tipo de cliente quieres atraer como moscas a la miel, para que compren ese producto o servicio que les va como anillo al dedo, para solucionar su problema.
Debes encontrar a tu cliente ideal
En busca de tu cliente ideal, ¿Eso Qué es?
Lo primero es lo primero, ¿sabes qué es un cliente ideal? Una buena definición sería aquel cliente con el que te gustaría trabajar, aquel con el que puedes tener una relación de confianza, hay comprensión, entendimiento y buen feeling.
Hace diez años, se le llamaba target, se sigue utilizando el termino, pero cliente ideal o buyer persona es una evolución obligada de aquel target de hace una década.
Antes nos limitábamos a encuadrar a los clientes en una lista de edades y géneros, hoy en día no es suficiente, necesitamos saber sus gustos, aficiones, conocer dónde se mueve en internet, que le preocupa o que problema tiene.
Toda la información que tengamos sobre ellos aporta un increíble valor a nuestra estrategia de marketing, así que debemos centrar nuestros esfuerzos en recabar toda la que sea posible.
¿Solo puedo tener una buyer persona?
Vale, ya tienes más o menos claro lo que debes saber de tu cliente perfecto, ¿Qué pasa si tus productos encajan en los gustos y necesidades de dos o tres perfiles diferentes?
Puede ser que tengas dos o tres perfiles distintos de clientes a los que les encajan tus productos pero, debes en estos casos, encontrar un punto de conexión o algo que tengas en común.
Porque tu voz es una y tu comunicación también.
Te pongo un ejemplo.
Tienes un negocio de adiestramiento canino. Puede que a él vayan familias para educar a su mascota, solteras con perros de razas peligrosas que no controlan, o locos por el Agility y las competiciones caninas.
¿Qué tienen en común?
El amor por los perros, que tienen uno y necesitan adiestrarlo.
Como en este ejemplo, tú puedes tener un producto o servicio que le encaja a varios clientes porque tienen algo en común.
¿Para qué necesito saber tanto de mi cliente ideal?
En tu negocio tu principal objetivo es vender cuanto más mejor. ¿Cierto? Para vender más, tienes que tener más clientes que se enamoren de tu producto y que quieran compran tus productos o servicios.
Al crear y definir el perfil de tu cliente ideal respondes mejor a lo que busca o desea y es más posible que tu relación con él acabe en venta.
Gracias a conocer en profundidad a tu futuro cliente podrás dirigirte directamente a su “yo” más intimo para que sepa que lo que ofreces es solo y en exclusiva para él, que no hay nadie más.
Así es más fácil que se sienta identificado con tu producto o servicio y lo desee aún más.
Piensa por un momento, que quieres emprender montando un negocio de ropa para hombre.
No tienen ni el mismo perfil, ni las mismas necesidades, ni encontrarás en el mismo lugar, a un hombre con talla XXI o un surfista.
¿A que no?
¿Pero cómo enamorar a tu cliente?
- conociendo sus gustos
- preferencias
- sus deseos
- dolores
- sus hobbies
- dónde se mueve
- con quién se asocia
- como se comunica
- qué pide sobre los servicios o productos que tu ofreces
Así sabrás cómo hablarle, donde encontrarlo, donde hacer visible tu producto o servicio para que te encuentre y se enamore de ti.
En definitiva si quieres que tu negocio crezca más, debes saber vender tus productos o servicios ante el cliente adecuado y para eso debes conocer al dedillo y definir el perfil de tu posible prospecto.
En estos casos, lo ideal es hacer un estudio de mercado, así podemos descubrir las características y perfil de nuestro cliente ideal. Puede que si tu empresa es pequeña o eres autónomo se te vaya de presupuesto, un buen estudio de mercado suele ser caro y lleva tiempo hacerlo.
Sigue leyendo, tengo algo para ti.
Cómo hacer un miniestudio de mercado para encontrar a tu cliente ideal
El saber a quién le vendes es muy importante, antes de plantearte si quiera, qué estrategias de marketing vas a utilizar. Porque de lo contrario, estarías dando palos de ciego, para luego llorar por no obtener los resultados que habías pensado.
Hoy en día para vender más y mejor, tienes que enamorar a tu cliente para que sepa que conecta contigo, que lo que le ofreces está diseñado solo y exclusivamente para él y que además le entiendes y puedes solucionarle ese problema que le quita el sueño con tus servicios o productos. Por eso es tan importante encontrar a tu cliente ideal
Solo lo conseguirás, hablando desde el conocimiento de cómo es, cómo siente, dónde está y qué busca. Eso es, lo que debemos encontrar en el mini estudio de mercado.
Pero si no lo has hecho nunca, te diré que no es nada fácil, porque es un trabajo abstracto y que requiere de mucha psicología para encontrar a tu cliente ideal.
Encuentra a tu cliente ideal y empezarás a ver los resultados en ventas Clic para tuitear
1.- ENCONTRANDO TU BUYER PERSONA ENTRE TU CLIENTELA
Si llevas tiempo con tu empresa y has tenido varios clientes, casi es más fácil empezar, por pensar con qué tipo de clientes NO quieres trabajar y después darle la vuelta. Para saber con quien SÍ quieres hacerlo.
Deben ser clientes con los que tengas un buen feeling, que sean educados, proactivos, cumplidores, que tengan consciencia de que tienen un problema y busquen una solución inmediata. Que además, puedan y quieran pagar lo suficiente por comprar tu producto o servicio para solucionarlo.
Seguro que de todos tus clientes sabes decirme dos que ahora mismo tienes en mente. Uno, con el que te gustaría trabajar y otro con el que no.
2 BUSCANDO TU CLIENTE IDEAL SIN CONOCERLO
Si no has arrancado todavía tu negocio, el pensar con quién trabajar, es un poco como escribir la carta a los Reyes Magos o Papa Nöel.
“Querido Papá Noel, he sido una niña muy buena, por eso te pido un cliente ideal que sea…”
Porque el sentido común te dice que tu nicho de mercado y en concreto tu producto o servicio tiene un prototipo de cliente al que le va más lo que le ofreces. Ponlo por escrito, escribe una lista de características.
Además necesitas meterte en la piel de tu cliente y hacer un mapa de empatía.
3 RASTREANDO POSIBLES COMPRADORES
Pero ¿Dónde encontrar todos estos datos para encontrar a tu cliente ideal?
Tengo varios sitios donde yo busco, seguro que habrá muchos más.
-
Busca clientes en tu competencia
Piensa que al igual que tienes que saber quién es tu cliente ideal, tienes que tener monitorizada a tu competencia. De ella puedes encontrar muchos datos.
Fíjate si tiene web o blog, que tipo de comentarios le dejan los clientes, qué dudas tienen, necesidades, quejas, peticiones, qué tipo de artículos comparte en su blog…Eso sí, tiene que ser de una competencia que sea lo más parecida posible a lo que tu ofreces.
-
Encuentra perfiles en las Redes Sociales
Las redes sociales, son flujo de información constante, solo hay que saber cómo mirar. Si buscas a influencers de tu nicho, fíjate en qué tipo de seguidores tienen, busca información en grupos, páginas del sector, en las estadísticas de tus propios seguidores, en audiencias concretas.
No solo observa el sexo, la profesión, la edad, ocio, de quién son fans, …También fíjate en cómo se comportan en las redes, que información demandan, qué necesitan, qué les gusta más o menos, cómo se quejan y reaccionan ante publicaciones de otros,..
-
Busca tu target en foros, blogs, y comunidades en línea
También son foco de información importante, donde puedes observar qué opinan, sienten y necesitan tus posibles clientes.
En los blogs y los foros no solo debes fijarte en la información que se comparte sino también en los comentarios, críticas y preguntas que deja la gente en los comentarios. Son fragmentos de conversaciones directas con tu perfil de cliente potencial.
-
Ponte en el lugar de tu cliente ideal
Piensa como pensaría tu cliente ideal, ponte en su lugar. Descubre cómo busca la información en Internet que necesita, y sabrás lo que le preocupa.
Busca qué tipo de contenido se busca más en tu nicho para poder saber qué le interesa más a tu potencial cliente. Puedes buscar en el propio Google, Google Trends, o en herramientas como Feedly, Buzzsumo. También puedes utilizar alertas de palabras clave en otro tipo de herramientas como Hootsuite
4 APLICA SENTIDO COMÚN A TU BÚSQUEDA.
Por supuesto que siempre tiene que estar presente el sentido común. Toda la información que recibas, la tendrás que adaptar a tu realidad y a la de tu negocio.
Además, utiliza el ensayo y error como que siempre funciona. Vete afinando en la búsqueda incansable para encontrar a tu cliente ideal.
Pero, una vez que lo encuentras, no creas que es para toda la vida. Los gustos cambian y los de tu cliente también.
Una vez que sabes a quién quieres venderle tus productos o servicios, tendrás que posicionar todo tu negocio, TODO, para seducir y atraer a ese cliente en concreto.
Todo tu branding, toda estrategia de marketing y ventas, todo el diseño de producto,…debe ir para seducir a ese cliente y solo a él. Si te compran clientes distintos, bien venidos sean, pero céntrate en tu prototipo de cliente. Venderás más y mejor, el cómo hacerlo es tema para otro artículo.
Escribe en los comentarios, ¿Cómo encuentras tú a tu cliente ideal? ¿Tienes algún método concreto de hacerlo?
[…] Aquí te cuento más sobre cómo encontrar a tu cliente ideal […]