Si tienes un negocio, sabes que es una carrera de fondo, en la que trabajas y trabajas y en ocasiones se pierde el foco de lo que es o no es verdaderamente importante para obtener buenos resultados. Por eso hoy quiero hablarte de en qué estrategia centrarte según los resultados en tu negocio.
En qué estrategia centrarte según los resultados.
En el día a día todo parece importante, pero debes tener en mente en qué estrategias centrarte en función de los resultados que vas obteniendo .
Además, si miras en Internet siempre hay algo nuevo, que todo el mundo te dice que funciona, y que tu piensas, si a ellos les funciona ¿Por qué a mi no?
Parece que tienes que ser un hombre o mujer orquesta, que sabe de todo, que hace de todo y que todo lo tiene que hacer bien.
Ahora me centro en SEO, ahora en Facebook Live que está de moda y dicen que posiciona muy bien. No, mejor creo una superautomatización en email marketing porque a fulanito le va muy bien con eso…
Respira hondo
Yo te diría, primero que no sigas a la luz resplandeciente del momento, que te promete el oro y el moro, ten un poco de cabeza.
NO implementes cosas en tu negocio si no van con tu estrategia y tu planificación, y si no la tienes empieza por ahí.
Ya sé, en qué parte de mi negocio centrar mis esfuerzos y qué estrategia utilizar Clic para tuitear
Evalúa tu negocio, mide resultados para saber en qué fase del negocio y en qué estrategias debes centrar tus esfuerzos para obtener resultados.
COMO SABER QUÉ ES LO QUE FALLA EN TU NEGOCIO PARA ESCOGER LA ESTRATEGIA PERFECTA
Recuerda que el objetivo #1 de tu negocio es vender, por lo tanto lo primero que debes evaluar son tus ventas
Tienes que recoger números imprescindibles para conocer el éxito en tus ventas. Yo te diría que te marcases objetivos para saber si has alcanzado tus expectativas o no. Pero si tienes un negocio, debes saber si lo que has vendido da para pagar gastos, tu sueldo y el de tus empleados si los tienes y qué beneficio te queda.
Pero para saber qué estrategia te va mejor para crecer en cuanto a los beneficios, debes tener una perspectiva global de tu proceso de ventas.
Imagina que tienes una empresa en la que vendes de manera offline y online. Son formas de vender distintas con estrategias distintas.
En la parte offline de tu empresa
En el mundo offline hay procesos de venta muy diferentes. No tiene el mismo proceso de ventas una tienda que espera que le entren sus clientes a una empresa que aborda a sus clientes con el objetivo de cerrar una venta. Pero básicamente debes ver cada parte de tu proceso de venta y evaluar qué parte es la que está fallando.
tienes evaluar el proceso desde que haces prospección hasta que se cierra la venta.
- Forma en la que haces una prospección
- De esa prospección cuantos contactos consigues con posibles clientes
- Des esos contactos cuántos culminan en una reunión de ventas
- De esas reuniones de ventas, cuántas acaban en entrega de un presupuesto
- De todos los presupuestos entregados, cuántos acaban en el cierre de la venta.
Una vez que tienes claros todos estos números, puedes ver en qué parte del eslabón de la cadena es más débil.
En qué estrategia centrarte según los resultados
No haces buena prospección antes del primer contacto o no tienes formas eficaces de encontrar al cliente potencial que sea de calidad.
Debes formarte, en cómo hacer prospección de otra manera, utilizando Internet o redes sociales como LinkedIn para encontrar la aguja en el pajar.
Si tu fallo es en ese primer contacto con el posible cliente para cerrar una entrevista, céntrate en encontrar mejores maneras de realizar ese primer contacto.
¿Tienes una empresa enteramente offline?, te recomiendo el teléfono + el email, apoyado por material de marketing como un catálogo online o una web optimizada para captar la atención y dar confianza al futuro cliente.
Si la parte de la cadena que no te funciona es la reunión de ventas, no te queda otra que formarte en técnicas de venta.
Quizás lo que falla es la entrega de presupuestos, o que no haces ningún seguimiento después de entregar el presupuesto. Eso de “si le interesa ya llamará”, ya no funciona. Tu competencia se cruzará en tu camino y se encontrará a tu cliente calentito y dispuesto a cerrar la venta.
Quizás ves que fallas en el cierre de la venta, pregúntate que estrategias puedes implementar para que el cliente vea que tu producto es lo que estaba buscando y más. Aprende a hacer cierre naturales no agresivos ni invasivos y verás como mejoran estos números.
Ahora solo tienes que encontrar la estrategia perfecta para reforzar esa parte más floja en tu proceso de ventas.
En la parte online de tu negocio
Debes fijarte, en esta parte online en otros números, también importantes, para saber dónde poner el énfasis de mejorar y encontrar la estrategia adecuada. Además recuérdalo, tus recursos de tiempo y dinero son finitos, aprende a administrarlos de la forma lo más eficiente posible.
Debo conocer qué parte demi proceso de ventas falla para escoger la estrategia adecuada. Clic para tuitear
En la parte online de tu negocio debes centrarte en:
- Cuánto tráfico diriges hasta tu negocio y de dónde viene
- De ese tráfico cuántos se convierten en suscriptores
- Cuantos suscriptores comprar cada uno de tus productos
- Cuántos clientes repiten y te compran más veces
Una vez que tienes los números, debes decidir qué parte de la cadena falla.
En qué estrategia centrarte según los resultados
¿Diriges poco tráfico a tu web? ¿ Tienes visitas pero no se suscriben o descargan tu lead magnet? ¿Tienes buena lista de suscriptores para utilizar email marketing pero no te responden o no te compran tus productos? ¿Tus ventas son bajas y los clientes que repiten más?
Eso es lo que debes evaluar para saber dónde poner tus esfuerzos.
Aunque en la mayoría de los casos, se debe a que llevas poco tráfico a tu web porque te mueves poco. Recuerda que en el mundo online los ratios de conversión son muy bajos y debes llevar mucho tráfico para ver resultados.
Si tienes pocas ventas, deberías preguntarte si lo que vendes le interesa a tus seguidores.
Si tu lista de suscriptores no te responde, haz limpieza, no se trata de cantidad sino de calidad. De tener seguidores que les interesa lo que les ofreces y lo que les puedas vender.
Y tú ¿tienes claro en qué parte del proceso de venta falla tu empresa y en qué estrategia centrarte según los resultados?
Si aún así no lo tienes claro, reserva una sesión gratuita de consultoría conmigo, así juntos podremos ver donde enfocar tus esfuerzos para ver mejores resultados.
Deja un comentario y cuéntanos, ¿Cómo sabes en qué estrategia centrarte en tu negocio?¿Realizas este tipo de métricas en tu negocio u otras? Cuéntanos si te funciona o no
Muy bueno! Que importante es el foco madre mia, pero son tantas cosas…! Hice este ejercicio hace poco. Parar y respirar….y ver….cual es mi momento ahora? El iman, logro trafico, aunq sigo trabajando x mas, q como dices hay q atraer mucho….pero aun asi el % de descarga es bajo…asi q ahi estoy…afinando! Gracias por el articulo y el foco 😉
Sí Zaida, el foco es muy importante, para no perdernos en la sobreinformación que hay ahora mismo entorno al marketing. Evalúa cuál es tu objetivo inmediato, qué has hecho hasta ahora para conseguirlo, qué ha funcionado y qué no, y planifica en consecuencia.
Si te centras en muchas cosas al mismo tiempo, haces muchos cambios, utilizas muchas estrategias, es complicado luego evaluar y ver la razón por la que no has alcanzado tus objetivos. Planificar, implementar, evaluar y vuelta a planificar. Recuerda que esto es una carrera de fondo. Si te atascas o necesitas ayuda, contáctame por privado y hablamos.
Gracias por tu comentario Zaida.
Muy buen post/podcast Mónica, ya sabes que yo soy más de escucharte.
Tener una estrategia es fundamental para tener clara cuál es la ruta que debes seguir, y para ello medir los resultados y actuar en consecuencia debe ser requisito indispensable. Yo reconozco que hasta ahora he ido haciendo las cosas un poco sobre la marcha, pero estoy intentando planificar más y marcarme unos objetivos más claros.
Gracias Javier, sabes que soy fan de una buena estrategia dentro de un gran plan.
El trabajo diario muchas veces nos lleva a ir improvisando sobre la marcaha. Por eso es tan importante tener diseñado un buen plan, que te diga en todo momento qué hacer, cómo y cuándo. Qué objetivo quieres alcanzar, qué estrategias son buenas para alcanzarlo y qué acciones harás para conseguirlo. Es como estar en la caza del tesoro con el mapa adecuado y con una gran cruz donde está el cofre lleno de monedas.
Mil gracias por dejar tu comentario.