Crear una landing page bien diseñada es la clave para convertir las visitas de tu web en leads , luego te cuento más sobre que es esto y por qué te interesa conseguirlo en tu negocio online.
Si has llegado hasta aquí es porque has oído hablar de este concepto, pero si quieres saber qué es y cómo aprender a crear una landing page que sea efectiva y eficaz estás en el lugar correcto. Sigue leyendo que te cuento más.
QUÉ ES UNA LANDING PAGE Y PARA QUÉ SIRVE
Una langing page es una página de aterrizaje y sirve para convertir visitas en Leads. Un leads es un visitante que entra en tu web y hace algo dentro de tu web que tú quieres que haga ( se suscriba a tu blog, compra un producto, descarga un lead magnet, se registra para un training o un webinar o contacta contigo para pedir información de tu producto o servicio).
Además cada vez que el visitante entra en tu web y termina cumpliendo el objetivo que tenías pensado para él, eso se llama una conversión.
Está diseñada expresamente para convertir al visitante y cumplir un solo objetivo:
Ejemplos de usos de una landing page
- Captar suscriptores: Quieres utilizar email marketing para entablar una relación con cada visitante que llega a tu web y que le encaja lo que le ofreces. Necesitas conseguir su correo electrónico. Una landing page te sirve para centrar la atención del visitante en un regalo que le vas a dar a cambio de la suscripción a tu newsletter. Te pongo como ejemplo mi landing del recurso gratuito “Mis 18 estrategias secretas”
- Página de aterrizaje de una campaña de publicidad online: Imagina que haces una campaña de Facebook Ads. Por supuesto, tienes que dirigir al usuario hacia algún sitio. No te recomiendo que le lleves directamente a tu web porque dispersa su atención. Enlázalo a un artículo del tu blog que sea de contenido muy bueno y con enlaces a una landing page como la anterior donde regales algo relacionado con el artículo. O también, directamente enlaza el anuncio a la landing page. Haz pruebas para ver qué te funciona mejor.
- Comprar un producto o apuntarse a un webinar: imagina que tienes un producto nuevo que es de un precio considerable. Nadie te va a comprar ese producto solo con decir ¡Cómprame! Lo idóneo es crear una landing page que explique el productos, sus ventajas, recomendaciones de otros usuarios…, y con una llamada a la acción clara de compra. Si utilizas landing page para vender tus productos o servicios, verás cómo aumentan tus conversiones exponencialmente.
POR QUÉ UTILIZAR LANDING PAGE
Creo que utilizar una landing page para captar suscriptores en tu negocio online es fundamental.
Centra la atención del usuario
Hay muchos tipos de páginas web y tienes que saber cuál es la mejor para ti. Una landing page puede ser una página dentro de tu web o un tipo de web en sí. Aquí te pongo algunos ejemplos.
Piensa que en una landing page o página de ventas, el usuario no tiene más información que la del producto o servicio que tú quieres que acabe por convertir.
Aterriza en esta página y no tiene menú, ni baners de ningún tipo, ni sidebar, ni barras laterales.
Estás focalizando toda la atención del visitante en aquello que quieres que sepa. La información del nuevo producto, de las ventajas que le aportará el lead magnet que le quieres regalar o sobre qué aprenderá en el weninar que quieres que se apunte. Solo ve un títular, información resumida e imprescindible y una llamada a la acción para que se suscriba, se apunte se descargue o compre.
Esto hace que el visitante no tenga más remedio que leerse la información e irse o convertir.
Diriges al usuario donde tú quieres
Realmente hay muchas maneras de dirigir al usuario hasta una landing page, y no todas tienen que ser desde tu web. Puede ser de tráfico que traes de fuera de tu web y lo diriges a esta página en concreto porque quieres que convierta directamente y por eso no lo llevas a tu home.
Pero piensa en aquel que llega a tu web sin que tú lo hayas dirigido también debes tener caminos preparados en tu web para que llegue a esa conversión que tú quieres para él. Quiero ponerte un ejemplo de este último caso.
Piensa en ti como usuario:
- Encuentras una web de un tema que te interesa, de algo que puedes necesitar y que te parece interesante de mantener en el radar. Sales de la página y otro día cuando tienes una necesidad te acuerdas de esa empresa que hablaba de ese tema. Pero, zash! No te acuerdas de que URL tenía. Buscas y con suerte la encuentras, o no.
- Pero, si al entrar en esa página tiene un lead magnet o regalo que resuelve algo muy concreto que necesitas o que deseas mucho, es más fácil que le dejes su correo para seguir en contacto, porque lo que cuenta te interesa. Te está haciendo un regalo y solo te dice que le des tu correo electrónico para poder enviártelo.
- Aceptas y o bien te sale un PopUp con un formulario de suscripción, o te llevan a una landing page con la información para que termine dejando tu correo.
- Lo dejas y en ese momento entras en un embudo automatizado.
- Te llega un correo con un enlace de descarga de un ebook, con un trainig para aprender a hacer algo o con una plantilla estupenda que así no tienes que crear.
- Periódicamente te llegan además correos con información de esa empresa que te es útil y que además agradeces porque así no la tienes que buscar.
- Y si no, te das de baja de esa suscripción y listos.
El uso de landing pages para captar suscriptores aumenta notablemente la conversión y hace que menos visitas abandonen tu web para no encontrarte nunca más.
CÓMO CREAR UNA LANDING PAGE EFICAZ
No solo es hacer una página más en tu web, sino que tienes que saber cómo crear una landing page que sea eficaz.
CREANDO UNA LANDING PAGE IDEAL
Una landing page puede ser corta o muy larga. En función de si lo que ofreces es un lead magnet o regalo para una suscripción(con lo que te aconsejo que sea muy corta) o para vender un servicios costoso (Aquí sí debe ser más larga y con más elementos).
Crear una landing page ideal para una suscripción sería algo así
Cuanto más simple y con menos distracciones mejor. Lógicamente si el objetivo es vender un servicio más exclusivo y más caro, tendrás que hacerla más larga con más llamadas a la acción (Aunque la acción siempre sea la misma), más prueba social y recomendaciones, más razones de por qué comprarlo, detalles minuciosos de lo que se lleva al comprarlo y la información adicional necesaria.
Pero para que sea una landing page debe ser una página aparte de tu web, quitarle el menú de acceso, el sidebar o la barra lateral y que el usuario solo tenga dos opciones:
- hacer clic en el CTA para dejar su correo o comprar
- cerrar la página o volver atrás
ELEMENTOS QUE DEBE TENER UNA BUENA LANDING PAGE
Quiero contarte los elementos para crear una landing page que cumpla bien su función
URL AMIGABLE
Como todas las URL de tu web debe ser amigable.
¿A ti que te atrae más?
- estrategiasparaelexito.com/mis-18-estrategias-secretas/
- estrategiasparaelexito.com/321fpsr/ (me la he inventado, pero creo que me entiendes)
Recuerda que quieres atraer al prospecto correcto, el que quiere lo que tu ofreces. Utiliza una URL atrayente, intrigante o que haga que lo desee sí o sí.
Además si la URL parece extraña o hace que el usuario sospeche no hará clic y nadie entrará.
TITULO QUE ENGANCHE
Lo mismo te digo del título. Utiliza un poco de copy del bueno para hacer que el cliente perfecto se sienta atraído por lo que tú ofreces.
Piensa que del título depende casi el 80% del éxito de que un usuario acabe en leads.
Pero por favor, sé honesto. Si lo que pareces ofrecer en el título no tiene nada que ver con lo que ofreces, habrás perdido la confianza del usuario y se marchará sin hacer clic en el botón o suscribirse en el formulario.
Ya sé crear una landing page que convierta en 5 minutos. Clic para tuitearBENEFICIOS ANTES QUE CARACTERÍSTICAS
Piensa que el objetivo de una landing page no es solo informar a tu usuario de algo que le va a interesar mucho por lo que debe hacer caso al CTA o llamada a la acción. También tiene que enganchar y enamorar a tu prospecto para que haga lo que tu quieres que haga.
A menudo, se crean landing page aburridas que no interesan a nadie, llenas de características del producto que no interesan y hacen que pierdas la atención del usuario y se vaya sin hacer la conversión.
SOLUCIÓN: Háblale primero de los beneficios que va a obtener al utilizar tu producto o servicio, al implementar en su negocio los consejos del Ebook que se descargue o al hacer el training que le vas a mandar con el paso a paso.
No es lo mismo si te digo, “Te regalo un minientrenamiento con 8 vídeotutoriales para que entrenes a tu cachorro”, que decirte “Tengo gratis para ti un minitraning para conseguir que tu cachorro deje de hacerse sus necesidades en casa en solo 5 días” ¿A que no suena igual?
Cuando ya está entusiasmado con lo que va a conseguir, entonces sí, le cuentas si quieres características del producto y otros datos de interés. Aunque si el objetivo es la suscripción con los beneficios es suficiente.
#1 OBJETIVO #1 CTA
El objetivo de cualquier landing page es convertir a los usuarios en otra cosa. En suscriptores, en clientes, en visitantes a un webinar, en miembros de un grupo de Facebook…, pero solo en 1 cosa.
Por eso en tu landing page si es corta tienes que poner una llamada a la acción o CTA (call to action) y si es más larga porque quieres crear una landing page de venta, puedes poner hasta 2-4 CTA pero siempre con el mismo objetivo.
- suscríbete aquí
- descarga aquí tu ebook
- apúntate al training ahora
- compra el curso aquí
La llamada a la acción debe ser casi una orden que le diga al usuario qué tiene que hacer, dónde e incluso cuándo hacerlo.No dejes lugar a la duda sobre lo que tiene que hacer el usuario y cuándo debe hacerlo. No te preocupes que si no le interesa se irá sin hacer la conversión y tan amigos.
#0 DISTRACCIONES
Como te dije en el punto anterior, quieres que ese usuario haga sí o sí una sola cosa. Por eso es necesario eliminar todas las distracciones.
Y cuando digo todas, son todas. Hay que eliminar de la página:
- Menú principal y todo el pie de página
- el sidebar
- la barra lateral
- logo con el enlace
- banner de información o publicidad
- …todo
Que solo esté la información necesaria para que el usuario sepa lo que le ofreces y los beneficios que obtendrá si lo obtiene. Aquí te dejo el ejemplo de nuevo de mi landing page con mis 18 estrategias secretas
OBJETIVO #1 ABOVE THE FOLD
Piensa que como en la visita de tu web, el usuario tiene muy poca paciencia y tienes muy pocos segundos para que decida si se queda y lo lee todo con paciencia o lo que ofreces no es para él, entonces se irá.
Por eso lo más importante:
- el título
- la imagen del producto o tuya que sea llamativa
- los beneficios del producto
- el primer CTA
tienen que estar a la vista en la pantalla sin hacer scroll, a simple vista. Que no tenga que desplazar la pantalla hacia abajo para ver algo realmente importante. Eso se denomina Above the fold
IMAGEN ATRACTIVA
Como todo en la vida, una landing page tiene que entrar por los ojos. Por eso tiene que haber una imagen representativa de lo que se va a llevar.
Incluso mejor, un vídeo tuyo explicando qué es lo que ofreces y las ventajas que obtendrá.
Yo para la imagen uso Canva. Tienes un curso completo de Canva para aprender a utilizarla y crear imágenes espectaculares para todo tu negocio.
Para el vídeo si me tengo que grabar yo, uso Zoom y si tengo que grabar la pantalla solamente uso Loom o OBS te explico más en el artículo vídeo marketing una estrategia eficaz
APORTA VALOR
De nada te sirve tener una landing con el mejor copy y el mejor diseño, si lo que ofreces no interesa a nadie o no resuelve un problema acuciante que tenga el usuario.
Que de verdad vea que le haces un regalo o que comprando lo que ofreces se verás beneficiado. Algo que le tiene y desee tenerlo.
Debe ser algo útil, fácil de hacer y de aprender y en muy poco tiempo. Piensa cuál es el dolor #1 de tu cliente e intenta solucionarlo. Piensa, que si le estas haciendo un regalo a cambio de su correo electrónico debe percibir ese valor.
Pero, si lo que buscas es que compre algo, la landing page cumple el objetivo de persuadirlo sin que le quede ninguna duda de que lo que le vendes es para él o para ella. Porque si le quedan dudas no comprará.
CON EL MISMO BRANDING DE TU MARCA
La landing page es una página aparte de tu web, que normalmente se oculta de la vista del visitante a tu página y que solo se mostrará cuando tú quieras, en el momento justo, mediante la URL que le facilites. Puede que la enlaces a un botón o a un banner como este.
Pero aunque sea una página que no esté en el menú de tu web, debe tener el mismo branding que el resto de tu marca. O si no, cuando el usuario haga click en el enlace que le das no lo reconocerá como parte de tu negocio y perderás confianza.
Deberías utilizar:
- los mismos colores
- las mismas tipografías
- las mismas imágenes que habías puesto en el gancho
La confianza es fundamentan para obtener una tasa de conversión alta. Da igual que tu objetivo sea que se suscriba o que compre algo. Si el usuario no confía en ti, lo perderás para siempre.
PRUEBA SOCIAL
Yo no te aconsejo utilizar la prueba social para una landing page de suscripción o descarga de un lead magnet o gancho.
Lo harías innecesariamente largo y pesado.
Pero si la landing page es de venta, la cosa cambia.
Debería tener más información a parte de los beneficios como:
- características de producto
- detalles de lo que se obtiene y el formato
- testimonios de otros usuarios
- información adicional y de garantías
En este caso la prueba social o los testimonios de otros usuarios que lo compraron antes es muy útil. Hoy en día nos fiamos más de lo que nos cuenta un desconocido sobre una marca que lo que las maravillas que nos cuente la marca en sí misma.
INFORMACIÓN ADICIONAL
Si la landing es de venta, puede que el usuario necesite información adicional para terminar de convencerse de comprar.
Este tipo de información puede ser de muchos tipos y no hace falta ponerla siempre y toda al mismo tiempo. Dependerá de lo que vendas o del tipo de negocio que tengas.
Piensa que si estuvieras en una reunión de ventas cara a cara con tu posible comprador, podrías solucionar las objeciones que le surjan antes de la compra. En una landing page, tienes que anticiparte a esas dudas y solucionarlas todas con la información adicional:
- política de devolución
- garantía de satisfacción
- modo de pago
- formato del producto
- preguntas frecuentes
- …,
Ponte en el lugar de tu usuario y piensa qué dudas podrías tener si fuera la primera vez que oyeras hablar de lo que tú vendes.
O mejor, testea el producto y quédate con las dudas que les surjan a los sujetos que testéan como si fueran oro.
HERRAMIENTAS PARA CREAR UNA LANDING PAGE PROFESIONAL
Hay multitud de herramientas y plugins para ayudarte a crear una landing page como un verdadero diseñador.
Solo quiero nombrarte alguna de ellas. No te voy a hablar de cada una pero sí te voy a dar mi recomendación porque son las que yo utilizo:
Y termino con mis dos favoritas son un plugin para WordPress
Con esta última después te pongo un vídeo de cómo crear una landing page en 5 minutos
CREAR UNA LANDING PAGE GRATIS CON WORDPRESS
Estoy casi segura de quehas utilizado WordPress para diseñar tu web o al menos lo ha hecho el diseñador que contrataste para hacerlo. Si es así te felicito, yo no te recomendaría otro CMS.
Además si utilizas WP y no quieres gastarte nada en herramientas o plugins, puedes hacer una landing page directamente desde tu web.
Eso sí puede que te lleve más trabajo y no quede tan visual, pero hará su labor y Oye! no te costará ni un euro.
Te explico cómo:
- Entra en tu web desde admin: tudominio.com/wp-admin/
- en el menú izquierdo vete a páginas>Añadir nueva
- Mira en el lado derecho>Atributos de página >plantilla><landing
- Crea el contenido de tu landing con los elementos principales que te conté antes
- Incluye un botón de pago de Paypal o Stripe que son gratuitos para poder cobrar si lo que quieres es crear una langing page de venta.
- Si lo que buscas es crear una langin page para suscriptores puedes incrustar un formulario de mailchimp o mailrelay.
Ya te dije que no era tan rápido ni tan visual pero es completamente gratis.
¿QUIERES CREAR UNA LANDING PAGE COMO ESTA EN 5 MINUTOS?
Quiero mostrarte cómo creo yo mis landing page sin saber de diseño, en WordPress y con un plugin con el que he creado gran parte de las páginas de mi web.
Este plugin se llama Trive Arquitect y es un editor de páginas para WP. Te cuento cómo utilizarlo.
Lo primero hay que comprarlo (sí amigo es de pago ¡Lo siento!). Se instala como cualquier otro plugin
Segundo, crea una nueva página desde admin. Vete a paginas>añadir nueva> ponerle nombre y publica la página (sino el plugin no funcionará).
El resto te lo cuento en este vídeo
Bueno, espero que te haya sido útil este artículo y que te pongas manos a la obra, ¡Verás que cambio!
Si quieres crear landing page eficaces, ahora ya sabes cómo hacerlo. Descubrirás sus beneficios muy pronto.
Si te interesa que haga un curso entero sobre todas las posibilidades que ofrece el plugin Trive Arquitect deja un comentario o contacta directamente conmigo desde aquí.
¡Manos a la obra!
Me gustaron mucho los ejemplos Mónica, están geniales.
¿Qué te parecen los formularios en Facebook para la captación de datos? a mi, en lo personal, me gustan muchísimo ya que al hacer click ya tus datos quedan en el formulario, no tienes que rellenar ningún campo, solo haces click que registrar o lo que sea que vayas a requerir. Quisiera saber tu opinión al respecto.
A mi particularmente me gusta más conducirlos a una landing pages dentro de mi web.
Primero porque tienes todo el control, porque se adapta mejor a los cambios de protección de datos que hay ahora en Europa (poner casilla de verificación y texto legal) y porque los embudos se automatizan mejor.
Lo bueno de las landing de Facebook, como tu dices, es que el lead no tiene que rellenar sus datos, pero luego esos datos tienes que crear una automatización, utilizar herramientas de pago o pasarlas a mano a tu herramienta de email marketing…
Yo prefiero enviarlos a una landing dentro de mi web. Pero es cuestión de gustos. Se pueden hacer las cosas de muchas formas para llegar a un mismo lugar. No hay verdades absolutas.
Gracias por compartir tu reflexión.