Hoy quiero hablarte de cómo utilizar las redes sociales. ¿Por qué? porque son útiles para tu negocio.
Pero solo si las utilizas correctamente.
¿Hasta ahora cómo te ha ido en este tema? ¿Son una ayuda o una carga cada vez más pesada? ¿Disfrutas con ellas o son una tarea que hay que hacer cada vez más tediosa?
Por eso quiero hablarte de conocerlas para saber cómo utilizar las redes sociales para impulsar tu empresa.
Cómo utilizar las redes sociales

Pero antes de lanzarte a abrir perfiles en todas las redes sociales y publicar a lo loco lo primero que crees que puede ser viral, quiero preguntarte.
- ¿Por qué estás utilizando las redes sociales?. Por qué les dedicas tanto tiempo, esfuerzo y dinero.
- ¿Tienes un plan o vas improvisando?
- ¿Sabes cómo utilizar cada red social o publicas en todas lo mismo y a la vez?
- ¿Eres de los profesionales que cree que es demasiado esfuerzo para nada?
Tus objetivos con las redes sociales
En las redes sociales, cada acto que realices debe ser para algo. Y ese algo debe ser para conseguir tus objetivos generales y llevar a tu empresa donde tú deseas.
En las redes sociales debes tener muy claro qué es lo que persigues antes de ponerte a publicar a la loco y sin sentido.
Algunos de los objetivos que puedes perseguir o alcanzar (según como lo mires) en redes sociales pueden ser:
- vender más y aumentar las conversiones
- Aumentar el tráfico cualificado a tu web
- Acrecentar la reputación online de tu marca
- Generar una imagen propia como experto en un nicho
- conectar con tus clientes y mejorar tu relación con ellos
- Dar una mejor atención al cliente y más inmediata
- Construir una comunidad de clientes potenciales
- Conectar con otros profesionales y hacer networking
- Acceder más fácilmente a influencers de tu sector para iniciar colaboraciones
- Recibir feedback en tiempo real
Estos son los más comunes, pero tú puedes tener un objetivo distinto o más específico.
Puede que tengas varios objetivos. Pero cada publicación que realices debe tener un solo por qué. Sino los resultados no serán tan efectivos
Y un consejo, para no quemarte, cansarte y agobiarte con esto, dedica todo un día de trabajo a planificar y programar al máximo tus redes sociales para todo un mes. Así, dejarás solamente las novedades y la interacción diaria. Te aseguro será más llevadero y fácil de ejecutar.
Decálogo de cómo utilizar las redes sociales para impulsar tu empresa
Como todo en la vida las redes sociales tienen una forma particular de ser utilizadas. Recuerda que son una herramienta eficaz en la comunicación y el marketing de tu negocio.
Por eso quiero comentarte el decálogo de cómo utilizar las redes sociales correctamente para ver mejores resultados:
#1 Antes de publicar piensa el por qué, para quién y cómo
Si me sigues desde hace tiempo, y si no te lo cuento igual, siempre te digo que no hagas nada sin que tenga un por qué y sea parte de tu plan maestro.
Sino, cada publicación en redes sociales será una pérdida de tiempo, dinero, motivación y energía que hará que acabes por abandonar y por pensar que no funciona.
En ocasiones las estrategias funcionan pero no se ejecutan correctamente.
#2 Contacto persona a persona
No olvides que las redes sociales son una forma de contactar directamente de ti (una persona) a tu futuro cliente (otra persona). Eso significa que no puedes olvidar que debes actuar con honestidad, apelar a los sentimientos y ser tú mismo igual que en cualquier relación personal de la vida real.
Es la única manera de crear relaciones reales y fructíferas con tu audiencia. Recuerda que antes de comprarte tu lead debe enamorarse de ti y de tu marca.
#3 Escuchar es vital
Escucha, escucha y vuelve a escuchar. ¿El qué?
- Lo que dice, quiere, hace o deja de hacer tu audiencia
- Igual te digo con tu competencia y con los influencers
Escucha las quejas que los clientes de tu competencia les hacen e intenta mejorarlo en tu negocio
Toda esa información te ayudará después para afinar los contenidos que publiques y mejorar los nuevos servicios o productos.
Utiliza también encuestas y preguntas para tener feedback de tu audiencia que vale oro.
#4 Estate donde debes estar
Siempre te digo que debes conocer a tu cliente ideal. Pues en este caso, en las redes sociales es vital, para saber en qué redes está tu audiencia y cómo le gusta consumir el contenido.
De qué te sirve estar en todas las redes sociales si a tu audiencia no está.
Piensa en todo el tiempo que inviertes en estar en tantas redes sociales. Piensa que cada post que publicas no lo ve nadie o quien lo ve a ti no te interesa para nada.
¿Ahora vas a dedicar un momento a reflexionar sobre esto? ¿A que sí?
#5 Focaliza y no te salgas del guión
Ten siempre un calendario editorial que tenga marcada la estrategia que vas a utilizar en cada red social, qué días y a qué horas publicas en cada una.
También debe contener el objetivo que persigues en cada publicación, palabras claves o #hashtag a utilizar y los elementos que vas a necesitar (imagen, vídeo, gif…,)
Pero sobre todo si has trazado un plan síguelo.
¿De qué te sirve tener un mapa del tesoro si luego compartes el primer vídeo de gatitos monos que se te cruza por delante?
Si publicas el vídeo de gatitos que tenga un por qué, sino ten un perfil personal para tus cosas y otro que solo uses para tu negocio.
#6 Sé activo
No se trata de publicar tu post de la semana y ya está.
- Recuerda que en una red social hay que relacionarse y ser social.
- Comparte lo que otros publican que pueda interesarles a tu audiencia
- Publica regularmente (automatiza estas publicaciones y te olvidas)
- publica también contenido, infografías, vídeos y podcast antiguos
- Cada red social tiene sus frecuencia optima de publicación y debes conocerla
#7 Publica contenido que a ti te gustaría ver
Crea contenido de calidad, que como te he dicho antes siga un plan y una estrategia para conseguir algo
Recuerda que no escribes para ti, sino para tus leads. Debes ser contenido que les sea útil, les ayude en algo, les entretenga y les haga estar cada día buscando tus cuentas en las redes para ver qué has publicado hoy.
Es la mejor manera de aumentar tus seguidores en las redes sociales.
Además el contenido, te hace de filtro para atraer solo a ese lead cualificado que esperas que luego sea tu futuro cliente. Por eso debes recordar y focalizar tus publicaciones para hablar solo a ese cliente o el filtro no funcionará.
#8 Interactúa y responde siempre
Esta es una máxima en redes sociales. Debes contestar siempre a cualquier interacción, pregunta o duda que te planteen en las redes sociales tus usuarios.
Recuerda que es la mejor manera de crear relaciones duraderas y fructíferas.
Pero ten en cuenta también cómo respondes. Porque está en juego en ello, la reputación online de ti como profesional o de tu propia marca
Si ves que hay alguien que necesita de una información o ayuda que tú puedes ofrecer, inicia tú la conversación, si lo ayudas te lo agradecerá.
#9 Con calma no fuerces las cosas
Construye relaciones poco a poco, pero no fuerces relaciones con personas que se ve que no las quieres.
Tampoco avasalles a nadie, ve con calma. Las relaciones requieren su tiempo.
¿O a ti te gusta que la primera cita te pidan matrimonio? Pues eso.
#10 Actualiza tus perfiles, se constante y ten paciencia
Ten al día tus perfiles profesionales. Cambia de vez en cuando las imágenes de los perfiles, cabeceras, publicaciones fijas…, que todo tenga un aspecto profesional.
En este punto puedo serte de ayuda. Si quieres, tengo un tutorial sobre cómo hacer esto con Canva una herramienta gratuita. Puedes verlo en el módulo crear cabeceras para redes sociales
El decálogo de cómo utilizar las redes sociales como un profesional, me ayudará a impulsar mi negocio. Clic para tuitear
Por qué son tan eficaces las redes sociales
Principalmente por cuatro cosas:
- Tienes interacción con tu audiencia en tiempo real
- Puedes focalizar y segmentar mucho a tu audiencia y a quién te diriges
- Todo se puede medir y evaluar (cada red tiene sus propias estadísticas y hay herramientas muy útiles)
- Las estrategias se pueden optimizar y corregir en cualquier momento
Son en definitiva la herramienta de marketing perfecta para todo negocio, sea offline u online, vendas productos o servicios. Solo hay que trazar un plan adecuado para tu negocio.
¿No sabes cómo? Puedo ayudarte con eso. Contacta conmigo y veamos cómo podemos crear una estrategia de social media ganadora para tu negocio, que tú mismo como profesional puedas llevar a cabo.
Conocer cada red social
Como toda herramienta, debes saber utilizarla correctamente para sacarle el mayor partido y obtener los mejores resultados.
Por eso, para saber cómo utilizarlas, debes saber cómo funciona cada red social, hacia qué público va dirigida y cómo es mejor publicar en ella.
También te digo que hay muchísimas redes sociales. Unas más generales como las que yo te voy a hablar aquí, pero luego hay redes sociales más tras verticales, donde solo están los que pertenecen a un nicho concreto o tienen un interés común.
Hay redes sociales de viajes, fotografía, baile, motor, familia…, la lista es interminable. Pero yo quiero hablarte de las más utilizadas.
Es la reina de las redes sociales, y donde casi seguro que está tu cliente. Puedes usar #Hashtag y @menciones como en Instagram, para ordenar el contenido.
Los grupos funcionan muy bien para encontrar gente afín e interactuar sinceramente con tus clientes, otros profesionales y hacer networking.
El algoritmo de Facebook va cambiando. Ahora mismo (no sé cuando tú leas este artículo), te hace que Facebook te muestre a más gente los post con imágenes, pero sobre todo los que tienen vídeo y si es en directo mejor.
Es una red válida para estrategias de aumentar el tráfico web y de reconocimiento de marca.
Por su carácter de inmediatez se ha convertido en la red de las noticias y de la información en tiempo real. Yo cada vez que pasa algo importante en el mundo acudo a Twitter y no a los periódicos. Es más inmediato.
También es la red para la atención al cliente , porque el cliente puede ponerse en contacto contigo de inmediato. Ojo porque si estas en ella, debes de tener alertas que te avisan cuando alguien te menciona, porque debes contestar de inmediato.
El utilizar #Hashtag hará que te encuentre el público adecuado, pero sus efectos son efímeros. Hay más de 400 mil de tweet en un minuto, por eso para tener alcance y tener impacto sobre tus seguidores debes twittear al menos una vez a la hora en las horas de más movimiento entre tus seguidores. Los profesionales con más éxito en twitter lo hace bastantes más veces.
Ideal para estrategias de atención al cliente inmediata e imagen de marca.
Actualmente es la que más engagement produce, a través de imagen y vídeos. Pero también de contenido en los comentarios.
Para ordenar y que encuentren tu contenido las personas adecuadas, utiliza #Hashtag y @menciones.
También puedes hacer Historias más efímeras que solo duran 24horas y que se muestran en los círculos encima de tu feed.
Instagram es válida para una estrategia de vender más, tráfico web e información y promoción de tu marca.
No es una red social, es un buscador y debes utilizarla como tal. A pesar de lo que se diga por ahí, no es solo para mujeres que buscan recetas de cocina (que también). Hay tableros de temas tan diversos como las barbas o el motor.
A mi te puedo asegurar que es una de las “redes” que más tráfico cualificado me trae a mi web. Porque el que te encuentra en Pinterest lo hace por una publicación enlazada a algo relacionado con ese tema dentro de tu web. El usuario sabe que si quiere saber más, solo tiene que seguir el enlace.
Como buscador debes incluir en tus pines o publicaciones no solo los #hashtag como una red social sino también las palabras clave| como el buscador que es.
Puedes tener tableros ocultos para utilizarlo como inspiración, y otros tableros con temas que le puedan ser de utilidad a tu audiencia. No guardes solo contenido tuyo sino de otros profesionales. te enseño mi perfil de pinterest para mostrártelo.
Ideal para una estrategia de reconocimiento de marca, tráfico web y aumento de las ventas
Google+
Al ser propiedad de Google todo lo que publicas en esta red posiciona muy bien de cara al SEO en Google que hoy por hoy es el rey indiscutible en buscadores. Así que aunque solo sea tenerla automatizada para que se publique en ella al tiempo que lo haces en otras redes, merece la pena.
Youtube
Le pasa como a Pinterest, no es una red social, sino un buscador. De hecho es el segundo buscador después de Google y el primero en vídeos. Utiliza palabras clave y #hashtag en la descripción de cada vídeo para que se puedan localizar mejor y aparezcan en más búsquedas.
Todos tus vídeos posicionan también en Google con lo que si el vídeo es un canal de tu elección dentro de tu estrategia, debes estar en él sí o sí.
Utilízalo para cualquiera de tus estrategias, porque sirve para todas ellas.
Consejo: si vas a hacer vídeos en directo, hazlos mejor en Facebook y luego lo subes a YouTube. Ganarás más en ambas.
Es la red más grande de profesionales. Por lo tanto si vas dirigido en tu negocio a profesionales y empresas tienes que estar aquí
Pero tienes que elegir muy bien el objetivo con el que publicas (promocionar tu empresa, encontrar trabajadores cualificados, posicionarte, vender más, encontrar mejores clientes…,) y puedes tener un perfil personal laboral y uno de empresa.
Es perfecta para posicionarte como experto en tu nicho e ideal para contactar con nuevos clientes b2b. Por eso es perfecta para estrategia de ventas y reconocimiento de marca.
Sé que son unas pinceladas sobre cómo utilizar las redes sociales y que queda mucho por decir de las redes sociales, pero en breve voy a crear un curso para que pueda mostrarte mucho más de cada una de las redes sociales para que puedas sacarlas todo el potencial.
Y tú, ¿Cómo utilizas las redes sociales?
Si necesitas saber algo concreto o tienes alguna duda deja un comentario o contacta conmigo directamente y lo vemos.
[…] Cómo utilizar las redes sociales para impulsar tu empresa […]