Cómo ayuda Internet a tu negocio offline
Si tienes una empresa offline, la de toda la vida, seguro que ya te has dado cuenta de que debes abrirte a nuevos horizontes online.
El mundo digital puede ayudarte con tu negocio de muchas maneras. Ya no te sirve hacer lo de siempre, porque el resultado será que verás como tu negocio se estanca para luego decrecer hasta desaparecer.
-“uff, Mónica que dramática estás hoy”
Solo quiero decirte que abras tu mente a nuevas posibilidades.
Porque tu cliente sí está en Internet, busca en Internet y tu competencia lo está esperando con los brazos abiertos.
Por eso, hoy te voy a contar en qué puede ayudarte Internet para hacer crecer tu negocio aunque tu negocio sea offline.
#1 WEB + BLOG
Lo primero, es tener un casa digital.
¿Para qué?
te ayuda a que los clientes (aunque sean offline) te encuentren, comprueben que eres lo que dices ser y se genere la suficiente confianza como para que te compren a ti y no a tu competencia.
Porque ten esto claro.
Aunque tú no estés en Internet tu competencia sí está. Y tus clientes también.
Con una web bien hecha puedes captar nuevos clientes, aportar más información sobre tus productos o servicios, resolver dudas y objeciones y apoyar a tus ventas offline (con un catálogo por ejemplo).
Puedes vender también online y abrirte a nuevos mercados, y tener otro canal de atención al cliente.
Con un blog, además si está dentro de tu web, te ayuda a posicionarte como conocedor y experto en tu nicho, informar de novedades del sector y de nuevos productos.
En definitiva, te ayuda a cuidar una relación con tu cliente. Imprescindible para que acabe en venta.
Con tu web, atraes al público correcto, enamoras, convences y vendes.
Esto es solo lo básico, no quiero calentarte la cabeza. Pero, solo te diré que además, si tienes contenido de calidad, está bien diseñada y optimizada, te ayuda en SEO, en captar LEADS que luego puedes convertir en clientes mediante una estrategia de Email Marketing y te ayuda a filtrar a tus clientes para optimizar tu proceso de ventas.
Pero esto último te lo iré explicando más adelante poco a poco.
Quédate con la idea de que es imprescindible tener una página web y un blog bien hechos y orientados a tu tipo de negocio.
#2 Redes Sociales
Son un gran escaparate, que te aportan visibilidad, credibilidad, tráfico a tu web y te ayudan a captar posibles clientes.
Conozco a muchos empresarios offline que me dicen que les da pereza estar en las redes sociales y que no le ven el sentido.
Como todo, tienes que tener una estrategia correcta, saber qué debes hacer, cómo comportarte y cómo gestionarlas. Pero, es imprescindible estar. Porque como te dije con la web, tu competencia está, y tu clientes también.
Averigua dónde está tu cliente, que tipo de contenido consume en cada una y traza un plan.
Solo te queda dos opciones. Aprender a gestionarlas y automatizarlas para que no te dejes la vida en ello, o contratar a profesionales que lo hagan por ti.
En las redes sociales puedes encontrar y captar nuevos clientes y hacer una eficaz atención al cliente.
Puedes, conocer intereses, necesidades y formas de comprar de tu cliente ideal. Además, de generar una relación de confianza con ellos.
Podrás testear nuevos productos, recibir feedback, averiguar qué funciona y qué no. Cómo va cambiando tu mercado y de qué manera va cambiando, la forma de comprar de tus clientes.
Es como el boca a boca de toda la vida, pero sabiendo que un cliente puede hablar bien o mal de ti a muchos otros. Cuida tu reputación corporativa online. (Recuerda que no hace falta estés en Internet para que se hable de ti)
Tienes una empresa offline, este artículo te interesa Clic para tuitearUn consejo: no vendas directamente en las redes sociales. Son para generar una relación. Conduce esos prospectos a tu web donde puedes venderles directamente o utilizar estrategias como email marketing para hacerlo
También puedes, llevarles a que se registren en una sesión de ventas directa contigo por Skype, por ejemplo. Tendrás una reunión de ventas con ese cliente y ya no hace falta que sea en persona.
Las redes sociales también, pueden ayudarte a generar alianzas estratégicas con otras empresas. Es como un networking virtual.
¿A que ahora ves las redes sociales desde otro punto de vista?
#3 Email Marketing
Es una estrategia de marketing, por la cual generas una relación con tus posibles clientes por email, que luego acabará en venta.
En esta estrategia lo más importante, el tesoro, es conseguir que tus futuros clientes te den voluntariamente su correo electrónico.
¿Cómo?
Hazles un regalo. Un contenido exclusivo en forma de Ebook, una checklist, un minicurso, un descuento para su próxima compra…, hay infinidad de posibilidades. Algo que de verdad les ayude con un problema, que les ayude o que necesiten. Estarán encantados de darte su email a cambio.
Tu le das algo gratis y ellos te regalan su correo electrónico.
Una vez que tienes su correo electrónico, puedes educar, informar, crear un vínculo con tu cliente.
Puedes reactivar contactos antiguos que no te terminaron por comprar, vender de nuevo a los ya clientes, informarles de novedades y educarles para que acaben viendo que lo que tú vendes les interesa.
Además, es otro canal para dar una excelente atención al cliente.
#4 buscadores
El rey de los buscadores es San GOOGLE, y puedes utilizarlo para encontrar de todo.
Desde otros directorios donde prospectar a nuevos posibles clientes, puedes obtener información de cada cliente antes de reunirte con él, encontrar contenido especializado para mejorar esas reuniones de venta…,
Yo durante muchos años de trabajar en negocios offline he utilizado Google para encontrar a mis clientes (otros directorios, socios en asociaciones y colegios profesionales, seguidores de gurús y expertos en un nicho determinado, haciendo búsquedas directas (las mejores empresas de…), BBSS especializadas, información económica y fiscal de mis prospectos…, esta todo en Internet.
La información es oro y bien utilizada puede hacer que la reunión de ventas acabe en eso, en venta.
Así que espero haberte abierto los ojos.
Estoy segura de que ya tienes presencia en Internet. Sino, ponte las pilas y crea tu estrategia online ya.
Diseña un plan de marketing y ventas eficaz y haz que tu empresa offline y online estén alineadas.
Porque un error muy común, es que la parte offline y online de tu empresa hagan vidas separadas. El cliente tiene que verte como un todo, o te verá como un fraude. Tenlo en cuenta.
¿Tienes ya presencia en Internet? ¿Qué es lo que más te cuesta o lo que mejor te funciona? Deja debajo un comentario y recuerda, lo que tú aportas le puede ayudar a otro.
Gran artículo lleno de información valiosa, buenísimos consejos y experiencia. Mónica eres una crack! 😝
Me alegro que te sea útil Alberto. Cada vez son más los profesionales que trabajan fuera de Internet que ven la necesidad de introducir sus negocios al mundo digital y no saben cómo. Si les sirve un poquito de ayuda,estupendo.